Claves para diseñar un jardín

Claves para diseñar un jardín

mantenimiento de cesped madrid

A la hora de planificar un jardín, es fundamental tener en cuenta una serie de claves básicas. En este post, vamos a explicar las pautas que hay que seguir para diseñar un espacio verde y conseguir los mejores resultados posibles. En primer lugar, es necesario analizar el clima de la zona. Saber las características medioambientales del entorno te ayudará a seleccionar las especies vegetales más adecuadas.

Y es que las temperaturas, los niveles de precipitaciones y el viento son aspectos determinantes en el crecimiento de unas u otras plantas y árboles. Como especialistas en el mantenimiento de césped, también te recomendamos estudiar en qué lugar del jardín vas a plantar cada especie. Por ejemplo, es importante saber que junto a un muro habrá más humedad y sombra que en otros puntos de la parcela. O que una zona resguardada o expuesta al viento también supone un microclima.

Conocer el tipo de suelo es otro aspecto vital cuando se diseña un jardín, puesto que influye poderosamente en el desarrollo de las especies vegetales que en él se planten. Así, debes examinar su textura (arcilloso, arenoso, franco…), su profundidad, el pH que presenta y su riqueza en humus y nutrientes, entre otros aspectos. Por otro lado, la orografía del terreno puede tomarse como referencia para saber cómo distribuir los diferentes elementos que albergará el jardín.

Si existen zonas elevadas, una posibilidad atractiva es instalar en ellas una terraza o un mirador. Por su parte, las explanadas son idóneas para ubicar las zonas de estar o aquellas destinadas a los juegos de los niños. El agua de riego disponible también es un factor de suma relevancia. Si no hay suficiente cantidad, el jardín tendrá que incluir especies que requieran poco riego.

Por supuesto, es fundamental que sepas con exactitud los usos que va a tener el jardín. No es lo mismo diseñar un espacio con el que quieres conseguir una elevada producción de frutas u otro destinado al descanso. En relación con esto, tienes que decidir qué elementos quieres que incorpore el jardín: vegetales, mobiliario, piscina, zonas deportivas… Asimismo, hay espacios naturales de estilos muy diversos. Puedes optar por un jardín geométrico, japonés o racionalista, entre un sinfín de tendencias más.

En cuanto al presupuesto, es importante señalar que un jardín puede hacerse por fases, con lo que no es necesario realizar la inversión de golpe. Puedes solicitar una valoración a nuestra empresa especializada en el diseño de jardines y mantenimiento de césped en Madrid. Nuestro equipo profesional te ofrecerá toda la información que precises.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.