Flores más aromáticas por el calentamiento global.

flor aromática

Flores más aromáticas por el calentamiento global.

El aumento de la temperatura media del planeta, consecuencia del calentamiento global, hará que las plantas sean más productivas y, en consecuencia, aumentarán sus emisiones de gases, incluyendo aquellas que les confieren sus aromas y fragancias características.

Las plantas intercambian con la atmósfera gran cantidad de productos, principalmente CO2 y oxígeno, pero también otros de naturaleza diferente, como aquellas que les confieren su aroma característico. Estas emisiones están directamente relacionadas con la temperaturas de modo que, a mayor temperatura, mayores emisiones.

Las últimas predicciones científicas estiman que para 2100 la subida de la temperatura media del planeta será de unos 2ºC, y esto provocará que la vegetación sea más productiva y, en consecuencia, más fragante, según recogen las conclusiones de un estudio que se presentó el mes pasado en la prestigiosa revista Trends y Plant Sciences.

Flores aromáticas.

Flores aromáticasEl autor principal de este estudio, el científico del CSIC Josep Peñuelas, afirma que “en España se va a notar mucho este cambio debido a su gran cantidad de especies ricas en olores, como el tomillo y el romero”, añadiendo que “las plantas también serán más grandes”, agrega.

Sin embargo, los efectos de este aumento de la temperatura sobre las plantas va más allá. Al parecer, y según explica el científico en esta misma entrevista, “las plantas emiten aerosoles que hacen de pantalla solar. Esto puede disminuir la cantidad de radiación que alcanza la Tierra, lo que reduciría la temperatura”, comenta.

No todo es positivo, ya que las flores aromáticas emiten otros compuestos que estimulan la producción de ozono. Este gas forma parte de aquellos de efecto invernadero, causantes del aumento de la temperatura media del planeta. “Aún no sabemos cuál de estos dos efectos tendrá más peso sobre el otro”, explica el investigador.

Todavía hay muchas cosas que no se saben sobre lo que ocurrirá en el futuro con las plantas y su respuesta al calentamiento global. Peñuelas explica en sus declaraciones que las emisiones de gases pueden producirse de forma no homogénea y que, en este caso “es difícil prever qué efecto tendrá este cambio sobre la polinización”. Según el científico, “los gases que emiten las flores aromáticas son señales para el mundo exterior; si su composición varía, sería como si se cambiaran las palabras de su mensaje”. “Es necesario analizar el comportamiento de los insectos polinizadores ante este posible cambio”, afirma Peñuelas, concluyendo que aún hay muchas cosas que desconocemos.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.