
25 Mar Problemas de drenaje en el jardín
¿Tras un día lluvioso te has encontrado charcos inundando las plantas y el césped? ¿O después de regar observas que la tierra no absorbe el agua? Aunque el espacio sea reducido, es probable que necesites instalar un sistema de drenaje en tu jardín pequeño en Madrid. Si no pones remedio, aparte de ser un incordio, el agua estancada también tendrá consecuencias negativas para la salud de árboles y zonas verdes. Y si además tarda días en desaparecer, el agua retenida durante tanto tiempo puede asfixiar las raíces. Encontrar una solución satisfactoria pasa por averiguar cuál es el motivo del encharcamiento. En Tecgarden somos expertos en el diseño y cuidado de jardines para su perfecta adaptación a las características y circunstancias del terreno.
Cómo conseguir un buen drenaje del jardín
Así de claro, una deficiente evacuación del agua perjudica la vida vegetal de tu jardín. Por eso es fundamental saber si el suelo es arcilloso o arenosos. El primero acumulará y retendrá más agua, por ello el método de riego debe adaptarse a cada necesidad. Otro efecto perjudicial del exceso de agua es que favorece la rápida proliferación de hongos que infectan y debilitan nuestras plantas.
Resumiendo, un drenaje defectuoso frena el normal crecimiento y desarrollo de la flora, la debilita e impide que muestre todo su esplendor.
Algunas medidas que podemos adoptar para ayudar a resolver el problema son estas:
Si la superficie presenta irregularidades o depresiones, podemos nivelar el terreno para que no haya zonas donde se acumule el agua naturalmente. Por otro lado, un suelo con pendiente ayudará a que el exceso de agua circule y se redistribuya.
Una de las maneras más eficaces de contribuir al buen drenaje es mediante la excavación de zanjas alrededor del perímetro del jardín. Con ello nos aseguraremos de que el agua sobrante no formará charcos. Y si colocamos canaletas que recojan el agua, podremos aprovecharla para regar.
Cuando el suelo está compactado, es conveniente remover la tierra con un escarificador para airearla. Y si está muy duro, otra opción es colocar drenajes verticales cavando pozos hasta el subsuelo. También es importante eligir el tipo de abono, mantillo o materia orgánica con que enriqueceremos y cuidamos la calidad de la tierra.
En Tecgarden facilitamos servicios a medida para el cuidado y conservación de jardines. Consúltanos tus dudas o necesidades y empieza a disfrutar de tu oasis particular.
Sin comentarios