Consejos para mejorar el drenaje de su jardín.

consejos Drenaje

Consejos para mejorar el drenaje de su jardín.

Los problemas de drenado suponen un quebradero de cabeza para todos aquellos que aman su jardín, especialmente durante las épocas de lluvia. Cuando llueve con frecuencia y en cantidades abundantes, a menudo el exceso de agua que queda depositado encima del césped impide que el oxígeno llegue a las raíces y además, crea un ecosistema perfecto que puede propiciar la aparición de hongos. En Tecgarden, le contaremos como desaguar un jardín, además de unos útiles consejos para mejorar el drenaje de su jardín.

Si, tras unas horas de lluvia, ha quedado un jardín muy encharcado, probablemente signifique que el drenaje de suelo resulta insuficiente. En la mayoría de casos, estos problemas de drenaje están estrechamente relacionados con el tipo de suelo del jardín. Para reconocer problemas de drenaje, cave un hoyo de unos 50cm de profundidad y llénelo de agua. Si esta desaparece en cuestión de horas, significa que el drenaje del suelo es el adecuado. De lo contrario, si el agua aparece estancada o el drenaje es muy lento, quiere decir que el tipo de suelo está dificultando la absorción del agua.

Consejos. 

Si quiere saber como drenar un terreno arcilloso correctamente, primero nivele el terreno utilizando un rastrillo. Aproveche las pendientes para que el agua circule y así evitar encharcamientos. Cave zanjas y pozos pequeños para que el agua caiga directamente hacia las capas más porosas y pueda ser absorbida rápidamente para así evitar charcos. 

Consejos para mejorar el drenaje de su jardín

Otra alternativa que se está haciendo muy popular es la creación de pequeños estanques, que además de almacenar el exceso de agua, le dará un toque más atractivo a su jardín. 

Es importante airear el césped todos los años. Este trabajo se realiza con un rodillo de púas de unos 10 cm., que se clavan en el césped y crea al entrar y salir pequeñas bolsas de aire que ayudan a descompactar el suelo.

Otro método más expeditivo, muy utilizado en campos de golf para cuidar los greenes, es pasar una máquina llamada pinchadora-aireadora, que saca unos cilindros del césped de unos 10 cm, dejando el hueco de dicho cilindro libre, para posteriormente rellenarlo con arena de sílice, lo cual mejora considerablemente el drenaje superficial del césped. Si el problema persiste y es más debido a la falta de drenaje del suelo profundo, para solucionarlo tendremos que realizar zanjas de drenaje. Dichas zanjas consisten en una excavación de zanjas de 30×30 cm. en forma de espina de pescado, cuyo final nos llevamos a un sumidero o algún punto bajo donde corra el agua.

Las zanjas se rellenan de gravilla fina, con un tubo dren en el centro (tubo de plantico lleno de agujeros para que penetre el agua y la pueda evacuar), que se tapará con tierra vegetal y su césped correspondiente, de forma que no se van por quedar enterradas.

Casos Extremos.

Para los casos más extremos, le recomendamos la esta instalación de un sistema de drenaje de suelo. Se disponen unos tubos colocados debajo del jardín, junto con una bomba de drenaje de agua. Finalmente, no debe olvidarse del abono, ya que resulta fundamental para mejorar la textura y drenaje del suelo. Abone su jardín con producto y materia orgánica de alta calidad, además de aplicar mantillo y arena de río.


Saber cómo desaguar un jardín y mejorar el drenaje del suelo es fundamental para el cuidado y mantenimiento de nuestro césped.  En Tecgarden, somos especialistas en el cuidado de todo tipo de jardín y estaremos encantados de ayudarle en todo lo que necesite. Esperamos que los consejos para mejorar el drenaje de su jardín hayan sido útiles. 

1Comentario
  • Alejandro Escobar López
    Publicado en 00:50h, 15 octubre Responder

    Se trata de una esquina del césped donde existe un aspersor y cuando llueve mucho se produce un charco de 1,50 x 1,50 m2. He pensado en abrir una zanja de 1.00 de profundidad y llenarla de bolos , pero no se si será suficiente, aunque estoy seguro que algo lo mejorará. Como lo veis. Espero vuestra respuesta. Un saludo

Publicar un comentario