Los jardines japoneses: verdaderos oasis de relajación.

jardin japones

Los jardines japoneses: verdaderos oasis de relajación.

Si pensabas que no se puede disfrutar de jardines japoneses en Madrid en Tecgarden te garantizamos que sí es posible.

De este tema sabemos mucho ya que hemos ideado variedad de ellos, en los que hemos creado ambientes que invitan a la relajación y el sosiego que, especialmente, en las grandes ciudades se agradecen mucho.

Siempre han tenido fama de exclusividad los franceses y los ingleses, pero sin duda, los jardines orientales y en especial, japoneses, están a la alza.

En este post queremos ofrecerte unas mínimas claves para entender cómo son estos espacios verdes tan especiales.

Los orígenes

Su origen se remonta al siglo VIII, y muchos se conservan hasta el día de hoy. Creados en un principio para el disfrute de la élite japonesa, en casas de gente acomodada y estaban reservados en exclusividad para ellos. Su construcción conforme a una filosofía, siempre con la necesidad de mantenerse en contacto con la naturaleza. Hoy en día gran parte de los jardines japoneses más grandes del mundo están abiertos al público por diferentes zonas del mundo, no únicamente en Japón. hay ejemplares de jardín de gran renombre en países como Uruguay, Argentina o Estados Unidos, entre otros. 

Factores a tener en cuenta para idearlos

 

jardines japonesesPara conseguir un buen jardín japonés es necesario que tenga varios elementos_

  • La simetría y el equilibrio: todo debe ser relativamente simétrico, llegando a tener un jardín equilibrado. Las especies deben ser similares y estar repartidas equitativamente por diferentes zonas del jardín. El equilibrio provoca según la cultura japonesa que tu mente se organice al pasear por tu jardín.  
  • La armonía: cada elemento o planta debe estar situado en el lugar correcto. Cada planta o especie tiene su función y debe estar ubicada correctamente. Es necesario tener en cuenta las necesidades que tiene cada planta y adaptar el ambiente a ellas. Si alguna especie no está donde debería, afecta directamente a la armonía que debe tener un jardín japonés. 
  • El contraste de elementos: es necesario colocar especies o plantas que transmitan diferentes sensaciones a lo largo del jardín. Plantas o especies que sean muy similares no se deben mezclar porque da sensación de monotonía. Se deben mezclar colores que sean armoniosos entre ellos y elementos o decoraciones que casen muy bien.

Es importante recordar que cada elemento del jardín japonés debe representar algo.

 

Componentes tradicionales para su construcción, reales o simbólicos

  • Rocas: normalmente, basalto. Representan el Monte Shumi (montaña del eje del mundo para el budismo).
  • Agua que rodea a las rocas: representa al Monte Horai.
  • Un estanque que forme una isla y un puente que te lleve hasta ella.
  • Una lámpara o linterna, que típicamente es de piedra.
  • Una casa o pabellón de té.

 

Árboles, flores y plantas

Jardines japonesesPara un jardín japonés algunas especies son clave, así como algunas relacionadas con ellas.

La primera planta fundamental para un jardín japonés es el bambú, Esta especie debe ser utilizada para delimitar diferentes zonas del jardín. 

En segundo lugar es indispensable varios árboles de hoja perenne como son el pino y el cedro japonés. Ambos son dos especies que caracterizan claramente los jardines japoneses. Además darán color al jardín durante todo el año. 

Por último, es importante arboles de hoja caduca. Las especies más utilizadas son el cerezo japonés, cerezo de flor, arce, etc. 

El resto de elementos o plantas no son indispensables pero cualquier añadido debe ser armonioso con las especies descritas. 

¿Qué te aporta tener espacios verdes de estas características?

Solo beneficios. Podemos decir que estos vergeles son verdaderos oasis en los que se respira paz, rincones que invitan al recogimiento, la inspiración, la meditación y a desconectar del estrés diario.

Desde Tecgarden realizamos proyectos a medida de estilo oriental y japonés, independientemente de las dimensiones del lugar.

Como expertos en jardinería, contamos con un equipo de paisajistas que se ocuparán de dar forma a ese oasis asiático en medio de la ciudad con el que tanto has soñado.

Si estás pensando en construir un jardín japonés en tu casa, no dudes en consultarnos porque sabremos asesorarte sobre las mejores opciones a tu alcance.

Sin comentarios

Publicar un comentario